Perdonar y olvidar

Libro del conferencista Lewis B. Smedes, autor convencido en el arte de perdonar; aprendió sobre el tema escuchando las experiencias de la gente que ha conseguido perdonar. El contenido es interesante, sobretodo cuando nos encontramos en un proceso donde es necesario perdonar a alguien que nos ha lastimado ya sea con sus palabras, indiferencia, deslealtad, infidelidad, traición o cualquier acto que pueda herir nuestra integridad física, mental y emocional.
El perdón es la manera en que podemos sanarnos y ayudar a sanar a otros. ¿Estamos realmente capacitados para lograrlo? La capacidad para perdonar es un acto de la voluntad que se debe trabajar, no nacemos sabiendo perdonar, hay que aprender a hacerlo y resulta realmente un arduo trabajo, pero olvidar es un acto que no tiene nada que ver con la voluntad, puede ser que lo que más deseas es olvidar y los recuerdos almacenados en tu disco duro no te lo permitan, entonces, el título de este libro suena casi a utopía porque para conseguir olvidar tendríamos que tener un botón semejante al “Delete” de las computadoras y así borrar todo aquellos recuerdos que nos encadenan y que no permiten que perdonemos. Algunas personas corren con más suerte ya que parecen estar dotadas de ciertas sustancias químicas en su cerebro que les ayudan a borrar en automático todo aquello que les lastima, se cierran y crean sus propias conclusiones cerrando así la entrada a los sentimientos propios y ajenos. “De alguna manera el perdón compensa lo que Dios no pudo darnos cuando nos creo, es decir, la capacidad para cambiar el pasado.”
Es una realidad que lo único que podemos hacer con el pasado es recordarlo e intentar aprender de las experiencias para liberarnos de lo que nos hizo daño.
La memoria no permite olvidar, sería un error de la naturaleza, porque es la que va forjando la experiencia del individuo. Adolfo Pérez Esquivel, (Premio Nóbel de la paz 1980) en una conferencia expuso que es posible el perdón pero no el olvido, y que debemos aprender a perdonar pero no debemos y tampoco podemos olvidar.
Los recuerdos buenos o malos siempre son parte de nuestra existencia, el cerebro es una gran máquina capacitada en borrar lo que verdaderamente no importa y de retener aquello que si es trascendente o vital para la supervivencia. Lo que propone el autor con su libro, es ejercitarnos en el proceso. Habla de varias etapas que suceden: Lastimamos o nos lastiman (consciente o inconscientemente.) Odiamos (sentimiento normal ante cualquier dolor profundo o injusto.) Nos curamos (simbólicamente se trata de una especie de cirugía espiritual.) Nos reunimos (podemos ya hacer a un lado el obstáculo.) La sinceridad es de vital importancia ya que con ella se puede emprender un inicio nuevo y honesto. Claro que tendremos que pagar cuotas de alguna u otra forma y hay que enfrentar cada cual su carga, pero si el otro o tú no son capaces de esto, entonces se tendrá que enfrentar el proceso de curación en soledad.
“Cuando las razones no alcanzan a nuestro entendimiento, podemos comenzar a amar con sabiduría.” Kláusula.

1 comentario:

Gracias por tus comentarios...

Almas Gemelas II

En algunos casos las almas gemelas deciden no casarse mientras están encarnadas. Se las componen para encontrarse, permanecen juntas hasta...