Mujeres

Esta sección es para hablar de grandes mujeres. Si tienes alguna historia que contar puedes enviarme un correo.


Judith 
La mujer judía que salvó a su pueblo del dominio de los asirios.
Judit sedujo a Holofernes con su gran belleza y con las palabras que salían de su boca lo cautivó. Holofernes enotnces organizó una "fiesta" en su carpa, comierón, hablarón y bebieron... Al terminar Holofernes mandó a sus guardias fuera de la carpa para poder estar a solas con Judith, ella hizo beber más vino a Holofernes para poder realizar su objetivo.
Hundido en su cama y ahogado en vino, Judith dijo a su sirvienta que permaneciera fuera cerca del dormitorio para que los guardias no sospecharan. Judith, al lado de la cama dijo interiormente: "Señor Dios de toda fortaleza, favorece en esta hora lo que voy a hacer para gloria de Jerusalem" Avanzó hacia la cabecera de la cama, cogió la espada de Holofernes, se acerco al lecho tomó al hombre por la cabellera y le corto la cabeza.
En seguida envolvió el cuerpo y lo escondió, 

entregó la cabeza a su sirvienta y ella la escondió en una bolsa para salir sin que los guardias sospecharan nada.
Huyerón a Betulia y al llegar Judith comenzó a gritar para que le abrieran las puertas de la ciudad y entonces los hombres de la ciudad se congregarón para escuchar a Judith decir:  Alaben a Dios! porque no ha apartado su bondad del pueblo de Israel. Esta noche por mi mano ha aplastado a nuestros enemigos.
Sacó de la bolsa la cabeza y la mostró. -Aquí tienen la cabeza de Holofernes, general del ejército asirio. El Señor lo mato por la mano de una mujer.
Después Judith les dió la estrategia a los hombres para que vencieran a los asirios y así fue, ya que al ver los asirios a su Jefe muerto se replegarón como Judith había dicho.
Todo el pueblo y los sumos sacerdotes le decían a Judith: Tú eres la gloria de Jerusalem, el orgullo supremo de Israel, el honor mayor de nuestra raza. Todas las mujeres de Israel se reunierón para verla y aclamarla, organizarón danzas para festejarla. Hasta el día de su muerte fue famosa en todo el país, muchos le ofrecierón matrimonio pero no aceptó a nadie. Le dió la libertad a su sierva y se dedicó a su hacienda. Murió a los 105 años, antes de esto distribuyó su hacienda entre los suyos y la gente estuvo 7 días de duelo por su muerte.

Shalom!


HILDERGARD VON BINGEN

En una época de oscurantismo y superstición ella se atrevió a desafiar los tabúes de su tiempo. 

Mujer cósmica, conectada con la energía divina, con la sabiduría eterna del creador. Mujer que libera en cánticos toda la energía del universo conectando todos los sentidos en esferas cristalinas de sonido.
Su nobleza no solo es vía sanguínea, su linaje va más allá de lo terreno, ella es de linaje cósmico. Llega a este mundo en el año 1098 el mes y el día se pierden en el tiempo pero el año nos habla del amor universal y de la perfección divina.
En 1114, ingresa en la orden de San Benito, que se regía por la famosa Regla del "ora et labora", que la lleva a estar en un estado de unión divina constante para así acceder al conocimiento que está más allá de la posibilidad de los simples mortales. 
Ella escribe en su diario cómo Dios la había llamado al convento para recibir el conocimiento sagrado de curar a los enfermos con la herbolaria.
Hildegard se convierte en abadesa del convento, hasta que en el año 1147, fundó el que ella llamaría “su monasterio” en el monte de Rupertsberg, junto a Bingen, ciudad de la que tomará Hildegard su sobrenombre.
Su música sólo es un reflejo de su elevado espíritu pero Hildergard no se limita a un conocimiento, ella estudia la naturaleza y crea la herbolaria, conoce las fórmulas de las plantas, de las flores y hace medicina herbolaria, escribe libros donde el conocimiento teológico y cosmológico son pan comido para ella y por esto mismo la iglesia en un momento piensa en brujería y ven la posibilidad de quemarla para evitar que el demonio haga algún daño. Escribió libros con contenido místico, teológico, libros orientados también a las ciencias naturales y a la medicina, es la primera en proponer la visión holística de tratar las enfermedades. 
Hoy, siglos después la ciencia descubre lo que ella predicaba y la iglesia negaba hasta que se abren a su conocimiento y sabiduría reconociendo su doctrina como texto canónico. Ahora quiere la sociedad actual adjudicarse este conocimiento llamando a lo que ella hacía hace muchos siglos, ahora tenemos la sanción holística donde se integran “todos” los conocimientos ancestrales. Todo lo que ella recibía de los mundos superiores lo escribía, lo pintaba y lo trasmitía con su música. Hoy, cientos de años después sus sonidos son reconocidos como los sonidos de conexión con todos los chakras, son conocidos como sonidos con frecuencias tales que te ayudan a elevar tu estado de consciencia. 
Los sonidos de sus composiciones narran las visiones que tiene, es un completo cosmos musical en donde la música de las esferas estalla en sonidos que hasta hoy los estudiosos no logran entender cómo una mujer de esa época pudo crear música tan compleja.
"Un aire atravesado completamente por la luz" describió en algún momento con palabras lo que sus ojos veían, ángeles, esferas de luz en movimiento, almas recorriendo los caminos, lo que ella describe como círculos concéntricos dónde su interior parece moverse (quizás se refería a lo que hoy la ciencia llama ORBS) auras, luces, etc.
Sus conocimientos sobre la psicología y la fisiología del hombre y de la mujer sorprenden. Tenía conocimientos de anatomía y de fisiología, también de la psicología diferencial femenina y masculina, y de las propiedades de muchas hierbas medicinales. Todo ello lo aplicaba para curar, pero sobre todo creía en la fuerza de la oración. Tenía un verdadero arte de curar.
En su obra Causae et curae (causas y tratamientos) utiliza métodos de medicina natural, pero también una especie de psicoterapia espiritual, en la que emplea la fuerza que le viene de la experiencia de Dios junto con la fina intuición y las dotes de observación que le permiten el conocimiento de las personas para comprender aquello que éstas necesitan. Sus obras lo testifican, aparte de algunos milagros que se le atribuyeron. El hecho es que había pasado la vida escuchando a las personas, observándolas, rezando por ellas. Su arte de curar debía ser una especie de terapia psicosomática que, unida a la oración, tenía efectos sorprendentes. La gente hacía cola ante el monasterio para hacerse curar sus enfermedades.  (1)
Hildergard practica exorcismos y curaciones, ve al enfermo como un ser integral dónde el desequilibrio entre lo físico, emocional, psíquico y espiritual son los que llegar a enfermar el cuerpo.
En la visión actual de la unión complementaria de los sexos, de aceptar nuestro masculino/femenino dentro de nosotros, ella ya lo había descrito como: "hombre-mujer,  Dios-Diosa, entablan una relación armónica en el universo." Para Hildegarda, la obra salvadora de Dios se realiza en un universo sexuado y asexuado. El amor humano entre el hombre y la mujer son imagen del amor del creador pero el amor entre los seres asexuados es el amor cósmico universal del Dios-Diosa que habita en nosotros. De alguna manera, intenta salir de las imágenes masculinas de Dios y de los valores tradicionales atribuidos. Su teología está escrita en femenino. En algunas ceremonias se vetía con túnicas blancas, con anillos, y adornaba su cabeza con flores y coronas, se soltaba el pelo y el resto de las monjas la imitaba. usaba las piedras por su valor astrológico, obtenía conocimiento con ellas, trabajaba con ellas, curaba y trasmitía el conocimiento divino a sus hermanas. También inventó un lenguaje la "Lingua Ignota" que hoy podríamos decir que contactó con otros planos superiores para obtener tal conocimiento.

Eres un águila mirando al sol" (Carta a San Bernardo, Cirlot op. cit. p. 124)Las características registradas de las águilas en el bestiario medieval de Hugo de St. Victor, señala que: "Cuando el águila tiene ya muchos años de vida, busca una fuente de agua clara y vuela hacia el sol- que pudo mirar directamente durante tantos años- hasta que se quema, luego desciende hasta la fuente, se hunde en ella y se baña en ella por tres veces, hasta que se siente completamente rejuvenecida y curada de las debilidades de su ancianidad"
Nos alegramos por la gracia de Dios que hay en ti. En lo que a nosotros respecta te exhortamos y conjuramos a que te afanes en responder a la gracia que tienes con toda humildad y devoción, sabiendo que Dios resiste a los soberbios y otorga su gracia a los humildes. Por lo demás, ¿qué podemos aconsejar o enseñar donde hay un conocimiento interior y una unción que todo lo enseña? Más bien te rogamos y pedimos humildemente que nos tengas junto a Dios en la memoria y también a aquellos que están unidos a nosotros en la comunidad espiritual en Dios." (2)


Obras de Hildegarda e introducciones a su obra
HILDEGARDA DE BINGEN. Concert de l’harmonia de les revelacions celestes. Publicacions Abadia de Montserrat, 1997.
HILDEGARDA DE BINGEN. Llibre de les revelacions divines. Clàssics del Cristianisme, 65. Proa, 1997.
HILDEGARDA DE BINGEN. Scivias: conoce los caminos. Trotta, 1999.
Vida y visiones de Hildegard von Bingen. Vida por Theodoric von Echternach. Edición
de Victoria Cirlot. Ed. Siruela, 1997. 

1.- Pirquer Rosa María. Hildergard, un mensaje para nuestro tiempo.
2.- Cartas de Hildergar Von Bingen


CLEOPATRA
LA REINA MÁS JOVEN DE EGIPTO

Cleopatra cuyo significado es "Gloria de su padre" fue la última reina en Egipto y la más joven, tenía 18 años cuando ascendió al trono. Su padre Ptolomeo XII uno de los generales de Alejandro Magno y su madre se cree que fue Cleopatra VI pero hasta el día de hoy no hay un registro claro sobre la madre. 



"Al presentarse por primera vez en público, tenia 14 años, ya entonces era famosa por su sabiduría. Se dice que podía hablar 7 u 8 idiomas entre ellos griego, hebreo, sirio, egipcio y arameo, conocía de música, historia y ciencias políticas. Además era muy buena en matemáticas, literatura, astronomía y medicina. Se dice que conocía y entendía a la perfección el latín, pero esto no se ha podido probar.
Era impulsiva, caprichosa, ingenua, espontánea, apasionada, diplomática y constante.
Plutarco dijo de ella: «Se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse. Los encantos de su figura, secundados por las gentilezas de su conversación y por todas las gracias que se desprenden de una feliz personalidad, dejaban en la mente un aguijón que penetraba hasta lo más vivo. Poseía una voluptuosidad infinita al hablar, y tanta dulzura y armonía en el son de su voz que su lengua era como un instrumento de varias cuerdas que manejaba fácilmente y del que extraía, como bien le convenía, los más delicados matices del lenguaje». egiptomania.com

Encontramos miles de paginas que hablan sobre la vida de esta mujer tan especial que ha creado a su alrededor una serie de mitos e historias enlazadas. Entre su fama de ser una mujer hermosa y los argumentos de algunos historiadores que afirman que ella es el personaje femenino más famoso de la antigüedad, creo que su elección de suicidarse y las circunstancias de su existencia la convirtieron en una de las mujeres más enigmáticas que han existido. Se le atribuye una gran belleza y sensualidad aunada a una gran inteligencia, se le describe en diferentes libros como astuta, manipuladora y ambiciosa.
Los escritores de diferentes épocas han sido los más interesados en el mito de Cleopatra, sobre todo como representación de la mujer apasionada. Uno de los textos literarios más antiguos sobre esta reina podría ser el de Shakespeare en su obra Marco Antonio y Cleopatra (1607) la cual parece influenciada por las noticias del historiador griego Plutarco. El genial dramaturgo Shakespeare El genial dramaturgo nos legó imágenes intemporales de personajes extraordinarios, de la pasión amorosa y sus consecuencias cuando se mezclan con el poder, y de ahí surgieron múltiples recreaciones literarias y por supuesto cinematográficas.
Su muerte ha sido tan importante y mítica como su vida. Decidió morir con el veneno de una serpiente, una áspid, la más venenosa que existía en esa época y la menos dolorosa y eficaz muerte, se cree que su decisión de suicidarse fue al enterarse del suicidio de su amado, pidió ser enterrada junto a él, su más grande amor con el que tuvo 3 hijos: Tolomeo y los mellizos Alejandro y Cleopatra.

Existe mucha literatura que nos habla sobre Cleopatra, puedes buscar alguna de estas opciones.
Ch. Freeman, Egypt, Greece and Rome. Civilizations of the Ancient Mediterranean, Nueva York, 1996.
 D. Flamarion, Cleopatra. El mito y la realidad, Barcelona, 1998 (1a ed. en francés, 1993).
 M. Peyramaure, Cleopatra, la reina del Nilo, Barcelona, 1998
Y puedes encontrar miles de paginas en internet pero la más confiable podría ser WIKIPEDIA

SHALOM!
  






Almas Gemelas II

En algunos casos las almas gemelas deciden no casarse mientras están encarnadas. Se las componen para encontrarse, permanecen juntas hasta...