La involuciòn humana V.S La inteligencia emocional

Muchas veces mientras duermo, mi sueño es interrumpido por el pensamiento que dictamina y sentencia: La humanidad camina hacía el abismo implacable del retroceso. Podemos analizar cómo antiguas civilizaciones tenían una forma de vida más evolucionada que muchas de las actuales. Basta el ejemplo de la cultura griega. La escuela era la experiencia de la vida, el aprender filosofía realmente era un hábito cotidiano y un ejercicio voluntario. Hoy obligan al individuo a pensar cada día menos, a ver la vida solamente como un desliz el cual hay que disfrutar y aprovechar ¿Qué provecho tiene para el hombre la vida? Ninguno si no evoluciona su pensamiento y sobre todo su inteligencia emocional, mucho menos si su humanidad esta estancada en todos lo valores contrarios a la propia naturaleza.
Menciono la antigua Grecia sólo por mencionar una del las muchas avanzadas que existieron y que para mí, es el ejemplo más claro de pensamiento y libertad. No existían los condicionamientos, las diferencias fomentaban el aprendizaje. Las preferencias sexuales no eran discriminadas, los seres diferentes eran bien vistos, el libre pensamiento era respetado y hasta venerado. Los hombres que se dedicaban al arte eran bien apreciados. Las expresiones de creación literaria se sustentaban sin modelos imperantes o textos e historias ya escritas. La capacidad imaginativa estaba en el punto más elevado y la sociedad vivía sin la obligación de obtener reconocimientos. La universidad de la vida, del pensamiento gozaba de grandes maestros. La verdad regía la vida de los individuos haciendo de ella un valor fundamental para el crecimiento pleno. No estaban las distracciones absurdas como las que hoy en día nos ahogan en el devenir de la existencia. Por eso hoy decidí hablar de la involución humana vs. la “Inteligencia Emocional” libro de Doris Martín y Karin Boeck. Fundamentan su análisis de forma científica para dar un nuevo sentido al concepto tradicional de inteligencia.
Me impresiona pensar que el ser humano sólo ha avanzado a su total destrucción, física, emocional y espiritual. Construye naves para ir al espacio y la gente muere de hambre y enfermedad. Se pagan millones de dólares en proyectos de construcción de armas y los niños aprenden a matar en las calles. Se da culto al cuerpo, se veneran diosas y dioses de buenas figuras y mentes muertas. El plástico es lo que abunda en todo el planeta, en todas sus formas y tamaños, dentro y fuera de la vida del ser humano que tiende a plastificar a plastificarse a cubrirse y recubrirse para aparentar bien una vida plástica y vacía, carente de toda inteligencia. El libro lleno de conceptos e ideas interesantes, sentencia: “El amor no basta.” Y si analizamos un poco es por eso que el amor simplemente ahí reside, si no ha avanzado por lo menos no ha retrocedido. Los sentimientos, emociones y expresiones de amor no han sufrido cambios, tal vez ninguno desde hace siglos, tal vez milenios. El amante enamorado sigue luchando por su amor. Las expresiones de besar, abrazar, tener sexo para demostrar atracción, deseo o un sentimiento de unión son las mismas. El que un día fue amante hoy se convierte en tu peor enemigo, eso no es nuevo. Las tragedias contadas por los grandes novelistas de ayer son totalmente actuales cuando de amor y odio se trata. Los celos son los mismos ayer, hoy y siempre. No cabe duda que hace falta aprender más sobre el tema de la inteligencia emocional el cual es muy extenso, por lo cual el próximo domingo tendré que continuarlo. Por lo pronto podemos quedarnos con la idea de que el amor sigue siendo hoy en día un buen pretexto para seguir existiendo.

1 comentario:

  1. Querida Expresionista del análisis humano que viene, acertadamente, de una MUJER QUE VIVE INTENSAMENTE TODO.
    Sobre inteligencia emocional mi conocimiento es prácticamente nada, lo poco que he leído al respecto no representa un sustento para expresar si estas en lo cierto o no en todo, lo que expresas desde ese punto, tu perspectiva de observación, más lo que te permitan ver, es tal cual acertadamente expones.
    Solo tengo un punto de vista al respecto a la inteligencia, basándome en los seres humanos que se encuentran a mí alrededor, así como los que durante mi vida he conocido, lo poco que he leído. No todos tenemos el mismo grado de inteligencia. NO nacimos de un mismo hombre y mujer que nos transmitieran o colocaran sobre la mesa las herramientas para mover nuestras neuronas. La iniciativa individual, si la hay y por ello existen los "REBELDES". No todos son o somos superdotados de esa gran capacidad de análisis e intelectualidad. Porque los seres humanos, desafortunadamente o afortunadamente, no pensamos igual, no desarrollamos nuestras mentes con el mismo fin, porque (por casa se empieza) no tuvimos padres que apoyaran para tal desarrollo; No logramos ponernos de acuerdo en nuestras prioridades personales, para seguir, quizá con las familiares, de grupo, comunidad, imagínate mundial.
    Cuantos no quisiéramos ver la naturaleza como estaba hace 110 años atrás, o que mejor hace 210 años; con lugares tan "vírgenes" y disfrutar su magnificencia, expresándome atreves de mi ojos su colorido, mis oídos sus sonidos, mi nariz sus olores, mi paladar su sabor, tocar sus texturas. Como exigir todo eso que ya no me toco, tengo la oportunidad de lo que me han dejado, los miles o millones de seres, que han estado durante ese tiempo. AH pero si me dotaron con una inteligencia, una capacidad de análisis, y de expresión verbal y escrita. Tengo la gran oportunidad de de elegir de usarla para armar una revolución y/o ser un REBELDE, para ayudar a los que no tienen esas oportunidades que otros tuvimos. Para ayudar a los seres inteligentes y analíticos, que nacieron en medio de un medio "mediocre", a encauzar toda esa capacidad para bien de sí mismo, su comunidad y mundial. No nos tocara "mover" a todos los seres del mundo "a nuestro punto" para que tengan "nuestra perspectiva".
    Recuerda cuanto tiempo le costó a Jesús, Buda, y otros seres con iniciativa, inteligencia, análisis y más, ser escuchados y leídos todos encaminados al bien común, para que una gran parte de la humanidad tengamos sus enseñanzas, filosofía y sea "aplicada". No quiero decir que nos sentemos a ver pasar todo, dejar que el tiempo se lo lleve todo así nada más. NO, no y no, por eso en la vida, en este momento, en lugar que estén EXISTEN SERES COMO TU, que han pasado por tu vida y los que pasaran.
    NO DE DEBEMOS OLVIDAR QUE A TODAS ESA MENTES, INTELIGENCIAS, Y ANALÍTICOS, TODOS TIENEN ALGO EN COMÚN: "ESE CENTRO DEL CORAZÓN". Porque bien terminaste tu escrito "EL AMOR SIGUE SIENDO HOY UN BUEN PRETEXTO PARA EXISTIR"
    Aquí mi corazón, Tita.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios...

Almas Gemelas II

En algunos casos las almas gemelas deciden no casarse mientras están encarnadas. Se las componen para encontrarse, permanecen juntas hasta...