El secreto de los labios

El secreto de los labios está en la letra Pe, y leemos sobre las cualidades de los hombres con diferentes tipos de labios.

1) De aquí en adelante es el secreto de los labios, de la letra Pe, que se incluye en el secreto de la letra Sámej. Los labios grandes denotan a un hombre que difunde chismes maliciosos sin vergüenza ni miedo. Es una persona que provoca disensiones y calumnias entre unos y otros, es decir, entre el hombre y su prójimo. 

Él es "uno que siembra discordia entre hermanos" (Mishlei 6:19), y no puede guardar un secreto. Cuando se esfuerza en la Torá, puede guardar secretos ocultos. Sin embargo, todavía es un chismoso malicioso sin ningún temor en su corazón.

2) Este signo, la letra Pe, se incluye en la letra Resh pero no en la letra Sámej. Tal parece ser justo, pero no tiene miedo de transgredir. Uno no debería tener ningún trato con él, porque todo lo que hace procede solo de su boca y no de su cuerpo.

3) Los labios secos y arrugados y no delgados significan un hombre de mal genio. Es malicioso. Es intolerante con todo. Abiertamente, difunde chismes maliciosos sin vergüenza. A veces es frívolo, y se burla de los demás. Este es un hombre del que debes mantenerte a distancia.

4) Si su barba se llena, de acuerdo con malas palabras, tal persona habla abiertamente a todos. No tiene vergüenza y se preocupa por causar conflictos. Sin embargo, tiene éxito en los asuntos mundanos. Mira a sus enemigos y "guiña los ojos" (Ibid. 13). Acerca de él, se dice: "El impío endurece su rostro" (Mishlei 21:29). Se encuentra bajo el misterio de la letra Pe solo, cuando no está incluida en el Sámej en absoluto. Sin embargo, a veces se une a la letra Resh. Se incluye en esta letra Resh.

Del libro del Zohar

SIETE SIGNOS EXTERNOS PARA RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA

Rabbi Michael ben Pesach Portnaar




Comentarios