EL DIABLO


En el orden numerológico el DIABLO corresponde a EL PAPA (Arcano V grado 5). Esta carta representa un puente, un tránsito. Pero si el PAPA indicaba un camino hacia las alturas espirituales, EL DIABLO aparece como un tentador que muestra la vía hacia las profundidades del ser.
El DIABLO al haber sido u  ángel, manifiesta con su antorcha un profundo deseo de ascender de nuevo desde su caverna hacia el cosmos. Asimismo el alma humana hundida en el cuerpo carnal siente un profundo deseo de remontar hasta su origen, la divinidad creadora.

En una lectura
El diablo puede sugerir una entrada de dinero o todo lo concerniente a transacciones financieras importantes, a veces turbias o secretas. Es el gran tentador que en el dominio material, remite al deseo de riqueza. También un contrato prometedor pero que conviene estudiar detenidamente para no ser engañados. En efecto el diablo puede conducir, indiferentemente, a la fortuna o  la ruina.
En cambio, es siempre buen augurio para las cuestiones relacionadas con la creatividad. Sugiere la profundidad del talento, la riqueza de la inspiración, la disposición de un verdadero artista y una intensa energía creativa. (Texto completo el el libro La vía del Tarot de A. Jodorowsky)

Y si el diablo hablara...
"Soy Lucifer, portador de la antorcha. El excelso regalo que hago a la humanidad es la absuluta ausencia de moral. Nada me limita. He transgredido todas las leyes, quemo las Constituciones y los libros sagrados. Ninguna religión puede abarcarme. Destruyo todas las teorías, hago explotar todos los dogmas.
En el fondo del fondo del fondo, nadie habita más profundo que yo. Soy el origen de todos los abismos. Soy el que da vida a las grutas oscuras, el que conoce el centro en torno al cual giran todas las densidades.
(Texto completo en el libro La vía del Tarot de Alejandro Jodorowsky y Maranne Costa)